LA VANGUARDIA, DE LAS VANGUARDIAS



La vanguardia, de las vanguardias
Por José Francisco Malhue.

La vanguardia, muchos hoy utilizan este término. La vanguardia, un concepto que esta muy ligado a la revolución de octubre y los postulados del marxismo leninismo. Pero en estas líneas dejaremos de lado al viejo Carlos, a su amigo Federico y al heredero Vladimir para abrirnos paso en otra área de la vanguardia. El termino Vanguardia, se utiliza en todo campo de cosas, y ciertamente es bien visto que alguien posea o maneje algún tema o material que esté el ligado con la vanguardia. Pero ¿qué es la vanguardia?, según la RAE: Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc. Y hoy en nuestros días estos diferentes movimientos están viviendo sus vanguardias, no por un conjuro de merlín, sino por la sed de las personas por estar en la avanzada de un grupo, de su grupo o por tratar de saciar esa sed de estar a la cabeza algo, y ser parte de una “under” elite, algo totalmente alejado de la institucionalidad, pero con un patrón de acciones, fácilmente identificable y descriptible, el cual se torna vital para pertenecer, como se dice en Francés, la creme de la creme.
¿Cómo identificamos las diferentes vanguardias con las que coexistimos? Esa es la respuesta que trato de dar en estas humildes líneas. Las artes plásticas en general, son las encargadas de acaparar las emociones más fuertes que podemos llegar a sentir. Si eres de las personas que disfrutan del arte y sus máximas exposiciones, estas creaciones quedaron atrás y descansando en galerías de artes. Ahora el grabado, una técnica que renace de la mano del talento de nuevos y desconocidos artistas, y que nunca produce algo igual a otro, hace que la conocida frase, “yo nunca he visto uno igual al mío”, en este tipo de arte, se vea totalmente cristalizada. En el camino de las vanguardias, atrás también quedaron esas densas conversaciones acompañadas de un buen cigarrillo y una taza de café. El café fue remplazado por su rival, el té. El té ha tenido un auge enorme en el último tiempo, la apertura de diversas té-terias, en los barrios más vanguardistas de nuestra ciudad es considerable y, sobre esta línea que es muy vanguardista, se hizo mención sobre arduas conversaciones en torno a la nueva vanguardia que es el té. Respecto al conocimiento, lejos, el tema que esta en la vanguardia, gira en torno al intelectual Francés, Michel Foucault. Si no manejas aunque sea algún planteamiento de Foucault, definitivamente no puedes ser parte de la vanguardia, ni siquiera poder aspirar a serlo. Y para finalizar, la música según mi humilde opinión es la manera artística en la que se pueden expresar mayor cantidad de sentimientos y emociones, por eso es importante encontrar su vanguardia. La música nacional independiente cumple todos los requisitos, GEPE, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, son algunos ejemplos de nuestro talento nacional vanguardista, como negarlo.
Creo que ha quedado claro que para estar en la vanguardia, los pasos fundamentales han sido identificados y ya no hay pretextos para no poder ser parte de la vanguardia de nuestro grupo social, y claramente al que, o a la que no le gusta disfrutar de una tasa de té, conversando sobre algún tema que afecte o involucre a la sociedad, con matices de ilustres pensadores como Foucault, para tratar de analizar y enriquecer la conversación, que tiene que ir acompañada de una música de fondo que sea ideal, música de nuestros artistas nacionales, como GEPE, rodeado de grabados en diferentes matices encuadrados y puestos de manera estratégica para acaparar las miradas de quienes pueden apreciar esta vanguardistica puesta en escena. Claramente quien no pueda ser capaz de reunir todos estos requerimientos mínimos está fuera del tren de la vanguardia. Ánimo para quienes aún no se suben al tren, como dicen por ahí, nunca es tarde.

1 comentarios:

  Anónimo

septiembre 16, 2010

Supongo que estabas bromeando con tu ABC vanguardista, verdad?

Publicar un comentario

opine sobre el tema