AUTODEFENSA



Autodefensa
Por xMx

A lo largo de toda la historia mundial, los grandes capitalistas y dueños de los medios de producción, han creado sobre su estructura económica una serie de instituciones en pro de la defensa de sus intereses. Cuando hablamos de esto nos referimos principalmente a instituciones y personajes tales como los medios de comunicación masiva, la Iglesia, Fuerzas Armadas, gobierno, oligarquía-aristocrática, policía, entre otras.
Constantemente podemos observar, que cada vez que hay iniciativas para provocar cambios rotundos en la sociedad, donde los intereses burgueses se ven amenazados. Es así como estas instituciones mencionadas anteriormente se ponen en alerta y de esta manera el sistema impuesto, representado en el gobierno, envía a sus emisarios, quienes detienen y reprimen el ímpetu de la manifestación ciudadana. Por esta razón creo que es necesario tocar aquí un tema ya recurrente en las clases populares activas y con conciencia de clase, la cuales no tienen una institución que defienda sus intereses; se trata de la autodefensa.
La autodefensa en sí, va en la dirección de defender la clase social contraria a la burguesía, por medios de acciones llamados “violentos o terroristas” por los medios de comunicación burgueses, con el fin de resguardar nuestros intereses, manifestarnos y mostrar nuestro descontento frente a este sistema del terror, evitando así recibir una fuerte represión que nos acalle. Tal como la burguesía tiene a la policía y al gobierno para su defensa, el pueblo tiene la autodefensa como arma.
En Chile diversas agrupaciones revolucionarias han jugado un papel determinante en la historia popular. En 1964 por ejemplo se crea el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) conformado por un grupo de alumnos de la Universidad de Concepción y cuya figura preponderante es Miguel Enríquez, Secretario general de esta agrupación hasta su muerte en 1974. El MIR más que un movimiento fue un referente histórico popular para miles de personas, el cual no solo defendía los intereses de la clase obrera, sino que también al campesinado y a los desposeídos, entregándoles hogar a estos últimos a través de las tomas de terreno a fines del 60 y principio del 70.
Ya en la dictadura, el temible gobierno represor llevo a cabo una dura pelea con los miristas que se opusieron a través de la autodefensa a este régimen, dejando como consecuencia una suma cercana de 800 desaparecidos y otros tantos asesinados.
En la década de los 80 surgen una serie de grupos tales como el FPMR, que a través de una serie de acciones estratégicas y paramilitares, le provocan un fuerte dolor de cabeza a Pinochet y sus secuaces, teniendo como acción principal el atentado fallido al Dictador en 1986.
Mapu Lautaro, también fue un grupo importante de autodefensa y resistencia a la dictadura. Creado en la década de los 80, tuvo una activa participación e inclusión de jóvenes de los sectores populares, donde las barricadas, ataques a instituciones poderosas como el Mercurio, toma de terrenos y asesinatos a carabineros fueron acciones cotidianas de estos grupos para mostrar su repudio al régimen y los abusos de este.
Hoy en día, aunque la concertación trate de negarlo, podemos observar que estos grupos por medio de la autodefensa cumplieron un importantísimo rol para el derrocamiento de la dictadura, ya sea por la gran lucha cotidiana que dieron, o por el miedo que se infundó en los sectores burgueses ante un posible estallido de una guerra social, lo que permitió que esta aceptase una transición pactada.
Nosotros como jóvenes revolucionarios, forjadores de un futuro mejor, debemos tomar la autodefensa como arma de lucha ciudadana. El pueblo debe tener, y con derecho, compañeros y compañeras que defiendan a su clase, de manera que no quedemos desarmados e inutilizados al momento de recibir la opresión de la policía fascista y de los aparatos represores del estado burgués.
El pueblo debe tener en su poder la fuerza y la estrategia de mantenerse defendiendo sus intereses y defendiendo a su clase, eso es CONCIENCIA DE CLASE, algo que muchos no entienden. Es así como los medios de comunicación tildan a los compañeros que luchan y resisten como terroristas, asesinos, etc. Donde la policía, verdaderos asesinos de compañeros inocentes forjadores de un mundo mejor (Rodrigo Cisternas, Matias Catrileo, Jonhy Cariqueo, etc.) son proclamados como los verdaderos defensores de la ciudadanía, siendo que son los verdaderos asesinos y terroristas del pueblo.

No esperamos nada de esta policía, ya que con el paso de los años han demostrado ser los peones de los capitalistas, defendiendo los intereses de una clase social de la cual la mayoría no pertenece, siendo abstraídos de su realidad, despojándose totalmente de su conciencia de clase.
Como jóvenes revolucionarios debemos apoyar todo método de defensa popular ocupado por el pueblo, con el fin de llevar a cabo la defensa de nuestros intereses y el derrocamiento del actual sistema capitalista y sus estructuras burguesas.





0 comentarios:

Publicar un comentario

opine sobre el tema