Municipio alega que el Galpón no cuenta con la patente para su funcionamiento. La Fundación alega que el permiso está en trámite y que el edil ordenó cerrar toda la fundación, sin considerar que el Galpón tiene una razón social distinta.
Una veintena de carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió a las 11: 30 horas de esta mañana en la Fundación Víctor Jara para clausurar el recinto.
Un funcionario de la Municipalidad de Santiago hizo efectiva la clausura, por orden del alcalde UDI Pablo Zalaquett, informó la entidad cultural.
Según señala el municipio, el Galpón, que lleva el mismo nombre el artista y que funciona a un costado de la fundación en la Plaza Brasil, no cuenta con la patente respectiva para su funcionamiento.
Sin embargo, la Corporación, que preside la viuda del artista Joan Jara, aclaró que la renovación del permiso está en tramitación y que “el alcalde ordenó cerrar toda la fundación, en circunstancias que el Galpón Víctor Jara tiene una razón social distinta y no tiene dependencia legal de la entidad”.
Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara denunciaron que Carabineros actuó con excesiva violencia, al punto de que los policías sacaron a la fuerza a Eugenia Arrieta, de 84 años, quien es la bibliotecaria del lugar y era la mejor amiga del cantante.
El directorio de la entidad decidió instalar en el frontis del inmueble mesas para continuar con el funcionamiento de la Fundación en protesta por la acción del municipio.
FUENTE: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090728/pags/20090728132734.html
El colectivo está en nosotros no puede mas que repudiar las acciones de este alcalde, las cuales desde un tiempo a esta parte han mostrado ser totalmente dictatoriales y fascistas.
Una tendencia a coartar lugares donde se congrega el arte y la cultura o simplemente difuminar los pocos espacios públicos que tenemos, son una manifestación de esta política.
Recordemos que la opción de cercar el parque forestal como a otros parques de la comuna de Santiago es una opción que este cuestionado Alcalde no descarta.
Es así, como bajo un discurso en Pro de la seguridad vamos perdiendo no solo nuestros espacios de encuentro en lo público, sino que también nuestra libertad.
Cámaras de seguridad, gran dotamiento policial, seguridad ciudadana, cierres de parques, centros culturales, etc. son solo una muestra de lo que la derecha en este país esta dispuesta a llegar con tal de consumar su política en Pro de la seguridad y de paso instaurar bajo este discurso una forma de disciplinamiento y control de la cual muy pocos se percatan.
Lo peor de todo es que personas que parecieran verdaderamente vivir en un estado de falsa conciencia conceden su voto a estos personajes.
Una reflexión que vale la pena realizar.
Un llamado a generar resistencia y (de)construir desde la cultura.
E.e.N
Construyendo pensamiento crítico
0 comentarios:
Publicar un comentario